HISTORIA
Los comienzos del Ultimate en Argentina se remontan a 1997,
cuando Demian Hodari, un estadounidense viviendo en Buenos Aires, quiso seguir
practicando en el país el deporte que tanto lo apasionaba. Demian se reunió un
domingo con algunos amigos suyos que también conocían el deporte en el Aspen
Suites Apart-Hotel para charlar al respecto, y ese mismo día salieron a buscar
un lugar en los Bosques de Palermo para jugar.
La cita era entonces todos los domingos: un par de horas de
Ultimate y un par de tragos después. Habiéndose establecido un día de Ultimate
fijo, nuevos jugadores pudieron acercarse a practicar el deporte. Al principio
la difusión se daba entre los mismos extranjeros de boca en boca. El próximo
paso fue la publicación del lugar y horario de encuentro en la web, y así fue
que empezaron a llegar más jugadores internacionales, que aprovechaban su paso
por Buenos Aires para pasar un buen rato en las canchas de los Bosques de
Palermo.
Los primeros meses los encuentros no contaban con más de
ocho jugadores, pero después de seis meses el grupo ya alcanzaba los 20. No fue
fácil lograr que los futbolistas respetaran los conos que delimitaban la cancha
de Ultimate, pero con el hábito y la constancia obtuvieron el respeto que
necesitaban. La cancha tampoco era la ideal: los días de lluvia la cubrían más
de 20 centímetros de agua, pero esto no desanimaba a los amantes del Ultimate.
El juego era competitivo pero social: se trataba de pasar un
buen rato con un grupo de amigos. Entre los pioneros del Ultimate en Argentina
se encuentran Demian Hodari, Andrea Yaryura, Terry Perrone, Matthew “Matt”
Schechter, Paola Messina, Josh Weinrobe, Lisa Flores, Roberto Matarazzo, John
Culleton, Scott, Ezequiel (primo de Demian), Fabian, Ken Wolf y Joel Sanders.
La mayoría eran extranjeros que se encontraban trabajando temporalmente en
Argentina, por lo que había un constante recambio de los integrantes del grupo
que impedía un crecimiento fuerte del deporte. Así fue que Demian, luego de
haber dejado la primera semilla del Ultimate, volvió a los Estados Unidos.
Su sucesor fue Scott, quién estaba particularmente
interesado en sumar jugadores locales para que fuesen ellos quienes continuaran
desarrollando el deporte. En una de las tantas fiestas de las que participaba
la “Comunidad” del Ultimate, Scott conoció a Daniel Prieto, y luego de varias
invitaciones para que conociera el deporte, Dani rompió su escepticismo y fue a
ver de qué se trataba este deporte novedoso. Esa primera vez le alcanzó para
que el deporte lo atrajera, y en menos de un mes ya había sumado a otro jugador
argentino, un amigo de la infancia, Martín Muck, o Hammer-Time para los
entendidos.
A fines de 1999 Scott parte de Argentina, pero no sin antes
organizar una reunión de despedida en donde deja un frisbee oficial Discraft©
con la leyenda “La Buena Onda”. Esta frase simbolizaba para Scott la suma de
los momentos vividos con la Comunidad del Ultimate en Argentina. Luego de que
Scott dejara el país, Dani debió alejare de las canchas un tiempo, y las épocas
de crisis económica y social que vivía Argentina se tradujeron en menos
jugadores extranjeros. Fue en ese momento cuando Scott se comunicó con Dani
para instarlo a asumir el rol protagónico que el Ultimate argentino necesitaba.
Desde su perspectiva el equipo debía pertenecer a Argentina
y a los jugadores argentinos, y era allí donde Dani se volvía una pieza clave.
Esta confianza que Scott depositó en Dani le brindó la energía necesaria para
que luego, junto a su compañero Martín, pudieran convertirse en los primeros
abanderados del Ultimate Argentino.
El Ultimate Frisbee es un deporte Autoarbitrado,
de No contacto, Mixto e inclusivo que se juega
con un disco (o Frisbee). En él se enfrentan dos equipos de siete
jugadores en una cancha con medidas aproximadas a la mitad del ancho de un
campo de fútbol y con dos zonas de gol en cada extremo. Ambos equipos
intentan llevar el disco haciendo pases hasta la zona de gol contraria.
Auto-arbitrado
Se rige por un código de conducta llamado Espíritu de Juego que guía
los altos valores de la actitud deportiva mediante la responsabilidad de:
– el conocimiento de reglas,
– la resolución de conflictos,
– el respeto y
– el juego justo (fair play)
de los jugadores en lugar de en árbitros. El hecho de que no
exista contacto intencional ha permitido que sea de los pocos deportes Mixtos, además
de las categorías habituales de Open y Femenino, que alcancen torneos y
competencias oficiales.
Objetivo
El objetivo de cada equipo es anotar un gol teniendo a uno de sus jugadores
atrapando un pase dentro de la zona de gol contraria. Sin embargo los jugadores
no podrán correr con el disco, por lo que sólo podrán pivotear, lanzarlo en
cualquier dirección y a cualquiera de sus compañeros de equipo. Cada vez que un
pase no sea completado (se caiga, sea interceptado por un jugador del otro
equipo, caiga fuera de los límites de la cancha o el lanzador mantenga la
posesión por más de 10 segundos) ocurre un cambio de posesión “turnover” y el
otro equipo podrá tomar el disco para anotar en la zona de gol opuesta, ésta
dinámica hace que sea un deporte muy rápido y con mucho desgaste físico, además
de explosivo por no haber contacto, por lo que los cambios entre jugadores de
un mismo equipo son infinitos, pero deben realizarse al finalizar el punto en
juego.
“Todos los jugadores son responsables de administrar y adherirse a las reglas. El Ultimate depende del Espíritu de Juego que sitúa la responsabilidad del juego limpio y justo sobre cada jugador. Se confía en que ningún jugador incumplirá las reglas intencionalmente, por lo cual no hay penalidades severas para las infracciones cometidas. En cambio, sí existe un método para reanudar el juego de manera que se simule lo que probablemente habría ocurrido si no hubiese existido tal infracción. Se fomenta la competencia de alto nivel, pero sin sacrificar el respeto mutuo entre jugadores, la adherencia a las reglas del juego, ni el simple hecho de disfrutar del mismo.”
1. Espíritu
de Juego
El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego
limpio. Se alienta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del
respeto entre jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de
la práctica de este deporte.
2. Terreno
de juego
Es rectangular (100×37 metros), con una zona de gol en
cada extremo (18 metros cada una).
3. Inicio
del juego
Los equipos constan de 7 jugadores de campo más suplentes.
Cada punto empieza con los 7 jugadores de cada equipo situados en la línea
frontal de su zona de gol. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al
equipo atacante.
4.
Puntuación
Se consigue un punto cada vez que el equipo
ofensivo completa un pase dentro de la zona de gol del equipo
defensor. A continuación se inicia un nuevo punto.
5.
Movimiento del disco
El disco puede desplazarse en cualquier dirección
completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con
el disco en las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10
segundos para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador
(marcador) cuenta en voz alta los segundos que van pasando.
6. Cambio
de posesión
Cuando un pase no se completa (el disco sale fuera del
campo, se le cae a un jugador, hay un bloqueo o una intercepción), el equipo defensor
pasa inmediatamente a tener la posesión del disco e inicia el ataque.
7.
Sustituciones
Se pueden cambiar todos los jugadores que se desee pero solo
se pueden hacer cambios cuando se acaba el punto o si ha habido una lesión.
8. Faltas
Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si
la falta provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia
manteniendo dicha posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que
cometen/reciben la falta, la jugada vuelve a su inicio.
9. Contacto
No está permitido el contacto físico entre jugadores. Si lo
hubiera, se incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los picks y otros
tipos de obstrucciones.
10.
Arbitraje
Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea
necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura
del árbitro.
- - El organismo rector es la Federación Mundial del
Disco Volador o Ultimate fundada en 1985 y conformada por asociaciones
nacionales y sin miembros individuales, está a cargo de eventos como
campeonatos mundiales, normativas y reglamento del juego.
- - En 1979 y en 1980 se formó la Ultimate Players
Association (UPA); organizó torneos regionales y corona un campeón nacional
cada año desde 1979.
- - El juego ganó renombre con rapidez, se arraigó
como alternativa a los juegos organizados tradicionales. El Ultimate atrae un
mayor número de atletas tradicionales y se eleva el nivel de la competencia.
- - En 1981 se formó la European Flying Disc
Federation.
- - En 1984 se formó la World Flying Disc Federation
que fue formada por la European Flying Disc Federation para internacionalizar
el reglamento de los deportes con disco.
En el Ultimate Los valores medios individuales se
encontraron en un rango entre 160 y 170 latidos por minuto. (lat./min.) el
valor medio hallado de los 5 jugadores fue de 166,29 + 13,25 lat./min. no
existiendo gran variabilidad entre los resultados individuales.
RESUMEN Y DATOS EXTRAS
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